PARA COMPARTIR Y REFLEXIONAR…..
24 de Marzo: Seguimos construyendo la memoria colectiva desde la educación
El sistema educativo es el escenario donde se forman las y los ciudadanos. La escuela propone –entre tantas otras cosas– que los niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen una comprensión crítica del pasado en su interrelación con el presente.
La escucha activa, la indagación, la reflexión y el debate son parte de los procesos que podemos estimular desde la escuela para construir una memoria colectiva que nos enriquezca como sociedad. Esos procesos tienen como horizonte la construcción de un futuro más democrático, más inclusivo y más solidario para todos y todas.
En este Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia nos quedamos en casa como un acto de amor y respeto. Pero las palabras y los saberes siguen circulando. En el marco del Programa de Continuidad Pedagógica, los y las invitamos a la reflexión con un conjunto de actividades y recursos producidos por la Dirección General de Cultura y Educación, para que Continuemos Estudiando en casa.
Aquí van a encontrar un cuento:
La planta de Bartolo. Su autora es Laura Devetach y el cuento forma parte de un libro llamado La torre de cubos. Seguramente, los chicos y las chicas van a poder leerlo y escucharlo en:
https://www.youtube.com/watch?v=O8y_luncPOs
La historia de Bartolo les va a gustar; habla de un niño valiente y generoso que decide ayudar a todos los compañeros y las compañeras de su pueblo…, pero algo se interpone entre la alegría de Bartolo y la de sus amigos y amigas. En este caso, presentamos el cuento para que lo conozcan y lo disfruten pero también para que puedan pensar y conversar sobre cosas que ocurrieron en nuestra sociedad, en la vida de las personas como cualquiera de nosotros, durante la última dictadura militar. Ahora los niños y las niñas comentarán la historia de Bartolo con quien o quienes estén en casa
Después de escuchar el cuento, podés conversar con quien te esté acompañando. Estas preguntas te pueden ayudar a reflexionar • ¿Qué cuenta La planta de Bartolo? ¿Cómo es Bartolo? • ¿Qué pensás de lo que hace con su planta? • ¿A quién o a quiénes podría molestarle esta historia? ¿Por qué? • ¿Qué puedes decir sobre cómo termina el cuento?
No hay comentarios:
Publicar un comentario