ACTIVIDADES
ACTIVIDAD N 1
CÁLCULOS DE UNOS, DIECES Y CIENES.
RELACIONAMOS, RECORDAMOS Y APRENDEMOS.
“ LOS UNOS” TIENEN UN SOLO DÍGITO, O SEA UN SOLO NÚMERO (DEL 1 AL 9).
“LOS DIECES” TIENEN 2 DÍGITOS, O SEA 2 NÚMEROS. (DESDE EL 11 HASTA EL 99).
“LOS CIENES” TIENEN 3 DÍGITOS, O SEA 3 NÚMEROS. (DESDE EL 100 HASTA EL 999).
COMPLETAR EL CUADRO: EN LETRAS Y SU DESCOMPOSICIÓN EN DIECES Y UNOS.
Para tener en cuenta, “los dieci…..”, y “los veinti…..” se escriben todo junto.
EJEMPLO: dieciséis, veinticinco etc.
A partir del “treinta y …….” , cuarenta y …” por separado. EJEMPLO sesenta y siete.
……………………………………………………………………
DÍA 2
REALIZO SUMAS DE 2 MANERAS DIFERENTES
(Acostadas y paradas)
POR FAVOR ES IMPORTANTE ESTE PROCESO PARA LUEGO LLEGAR A COMPRENDER LA SUMA Y RESTA CON DIFICULTAD. Son 3 pasos.
- DESCOMPONGO EN DIECES Y UNOS
- LUEGO SUMO LOS DIECES POR UN LADO, LOS UNOS POR OTRO.
- POR ÚLTIMO SUMO LOS RESULTADOS ANTERIORES.
- SI LES RESULTA MAS CONCRETO Y NECESITAN PUEDEN UTILIZAR LOS BILLETES Y MONEDAS.
POR EJEMPLO
4 2 + 3 6 =
1) 40 + 2 + 30 + 6
2) 40 + 30 = 70 2 + 6 = 8
3) 70 + 8 = 78
Si paramos la cuenta ubicamos muy bien debajo de cada uno los números.
4 2
+ 3 6
…………..
7 8
RESOLVER DE LAS 2 MANERAS LAS SIGUIENTES CUENTAS.
8 1 + 1 4 =
1)………………. +……………..+……………….+………………
2)
3)
Cuenta parada
8 1
+
1 4
……………….
5 7 + 2 1 =
1) …………..+………….+…………..+………………
2)
3)
Realiza la cuenta parada.
3 5 + 4 4 =
1)
2)
3)
Realiza la cuenta parada.
……………………………………………………………………
DÍA N 3
PROBLEMAS PARA RESOLVER
1) SIMÓN ANOTÓ ESTA CUENTA. COLECCIONA BOLITAS.
TIENE 7 6 LISAS Y 2 1 RAYADAS.
¿CUÁNTAS BOLITAS TIENE EN TOTAL?
CUENTAS
RESPUESTA: SIMÓN TIENE ………………………………………………………………
2)) MANUEL Y PEDRO DECIDIERON REGALAR SUS MUÑECOS A UN PRIMO.
MANUEL TIENE 2 6 Y PEDRO 3 3
¿CUÁNTOS MUÑECOS LE DARÁN A SU PRIMO ENTRE LOS DOS?
CUENTAS
RESPUESTA: ENTRE LOS DOS ………………………………………………………………
……………………………………………………………………
……………………………………………………………………
DÍA 4
CIENES, DIECES Y UNOS.
LOS CIENES LLEVAN 3 DÍGITOS, O SEA 3 NÚMEROS.
RECUERDA: La palabra CIEN, se escribe con C siempre, si el número termina en s como tres.
Si le agrego ciento se escribe TRESCIENTOS.
COMPLETAR CON LOS JEFES DE FAMILIA EN NÚMEROS O LETRAS.
CIEN …………………………..
DOSCIENTOS ………………………
………………………………………………….. 300
CUATROCIENTOS ………………………
QUINIENTOS ………………………….
SEISCIENTOS ………………………….
…………………………………………………… 700
OCHOCIENTOS…………………………..
NOVECIENTOS…………….
AHORA SUMO LOS CIENES ENTRE SI
PUEDO PENSARLO DE DOS MANERAS DIFERENTES.
1. - REALIZAR LA ESCALA DE 100 EN 100 EN MI CABEZA . 100- 200- 300 -400
ENTONCES SI HAGO 300 + 200
GUARDO EN MI CABEZA EL 300 Y LE AGREGO LOS 200 .
Trescientos, cuatrocientos y quinientos.
2.- OTRA MANERA PARA PENSAR ES RELACIONAR
SI 3+2 = 5
30 +20 = 50
300+200=500
POR EJEMPLO
- SABIENDO QUE 2 +2 = 4 Y 20 +20 = 40
ENTONCES 200 +200 = 400
- SABIENDO QUE 8 -2 = 6 Y 80 -20 = 60
ENTONCES 800 -200 = 600
COMPLETAR
SE SUGIERE:
UNA MANERA PARA QUE REALICEN LOS CÁLCULOS MENTALES SIN DARSE CUENTA COMO UN JUEGO:
ARMAR CON BOTELLAS PLÁSTICAS DE GASEOSAS UN BOWLING EN CASA. (En el colegio les encanta).
De un lado se le pueden escribir los jefes de familia por ejemplo 20 – 40 – 50 y del otro lado los cienes del 100 – 200- 300 etc
De esta manera practican cálculos mentales de dieces, luego de cienes.
Para los más avanzados se pueden mezclar.
SE LE PUEDEN PONER NÚMEROS PARA QUE SUMEN Y DE MANERA NATURAL COMIENZAN A SUMAR TAMBIÉN MÁS DE MIL.
………………………………………………………………………
DÍA 5
DESCOMPONEMOS NÚMEROS EN CIENES, DIECES Y UNOS.
COMPLETAR EL CUADRO: EN LETRAS Y SU DESCOMPOSICIÓN EN CIENES, DIECES Y UNOS.
Buen día, Por favor serían tan amables de poner la opción DESCARGAR, es más fácil par imprimir y demás. Gracias.
ResponderEliminar