SEMANA 11 | PRÁCTICAS DEL LENGUAJE | 26 al 29 de Mayo



Semana 11- Prácticas del Lenguaje

¡Hola chicos! 
Esta es la última semana que les mando las actividades yo.
Quiero aprovechar este mensaje para decirles que me encantó compartir este
tiempo con ustedes. Nunca pensé que transitaríamos esta parte del año así,
a la distancia, pero a pesar de esa “distancia” los sentí muy cerquita.
Quiero que se cuiden mucho y que sigan trabajando con el mismo entusiasmo.
Los quiero un montón. Nos vemos a la vuelta.
Lu ☺ 
Actividad n°1
Hoy van a leer la historia de una  pequeña heroína de carne y hueso.
Se llama Ana Carla Stañaro, pero es más conocida en el mundo de los superhéroes
como “Acastá”.
La autora de la historia se llama Melina Pogorelsky.
Acastá
Mamá no encuentra el adaptador del enchufe. Papá busca hace semanas una
media que está seguro de haber guardado. Llega la abuela y pide un mate pero
no aparece la bombilla por ningún lado. El bebé no tiene mejor idea que llorar…
¡y nadie encuentra el chupete!
A no desesperar. En solo cuestión de minutos, Acastá resuelve todo. 
Acastá es una heroína de tan solo siete años. Durante la mitad de su vida se ha
perfeccionado en el desarrollo de un poder tan sencillo como imprescindible:
encontrar las cosas que nadie encuentra.
¿Que cómo lo logra? Es un gran secreto que nuestra pequeña heroína oculta con
suma precaución.
Algunos aseguran que guarda un radar ultrainvisible en el bolsillo del pantalón,
otros creen que su cuerpo emana unas sustancias buscadoras únicas. (Y también
hay quienes dicen que encuentra las cosas porque ella misma las esconde).
Sea como sea, Acastá lleva adelante una misión única que favorece el equilibrio
del hogar.
Y del mundo, ¿por qué no?
Una mamá con adaptador de enchufe encontrado es una mamá feliz. 
¡Gracias , valiente Acastá, por tu loable tarea!
  • Después de leer el texto, respondé:
  1. ¿Quién es Acastá?
…………………………………………………………………………………………………………………
  1. ¿Qué relación tiene su nombre con el superpoder que ha desarrollado?
………………………………………………………………………………………………………………….
  1. ¿Por qué la ayuda de Acastá es importante para mantener el equilibrio de
un hogar?


…………………………………………………………………………………………………………………
  1. Escribí las tres posibles razones de los poderes de Acastá.
1.
2.
3.
Actividad n°2 
La autora de “Acastá” también escribió un poema dedicado a la historia anterior.
Una maestra se los va a leer en el siguiente video:

¡Qué lindo poema! ¡Me encantó! Espero que a ustedes también.
Ahora pensemos: el poder de Acastá es un poder muy solidario.
Explicá con tus palabras: 
¿Qué es la solidaridad? Podés pedir ayuda a un adulto o al diccionario.
…………………………………………………………………………………………………………………………………
Y vos, ¿qué acciones solidarias realizás en tu casa? Escribí 5 acciones:
1.
2.
3.
4.
5.
Actividad n°3
Lean el texto “Supersecreto” de Sol Silvestre:
Y ahí estaba yo, el primer día, preguntándome por qué se  le habría ocurrido a mi
mamá anotarme en una Escuela de Superhéroes si yo jamás había tenido ningún
poder.
Apenas formamos, ya me quería morir: Camaleón desapareció,  Elástico se estiró
hasta la esquina y Naturabella hizo crecer un roble en medio del patio. Para el
tercer recreo ya todos sabían, por lo que tuve que aguantar las burlas de Chico
de fuego, que era el único que me hablaba.
Pero al otro día llevé el juego de magia. En cuanto Chico de fuego se acercó
¡splash!, le di con la flor de agua: quedó apagado y con el ego herido. Después
la cargué de témpera y así les mostré a todos dónde estaba Camaléon. Con un
pinchazo (había escondido un alfiler en el dedo falso) convencí a Elástico de
que era mejor dejar sus brazos guardados. Y hay que ver la cara que puso 
Naturabella cuando vio la “sorpresiva” plaga de hormigas que salió de mi
manga para infestar su jazmín.
Y así, Chico-sin-ningún-poder pasó a ser Neutralizador,  el único capaz de 
desactivar los poderes del resto. Y aunque me parece que Ilusionista sería
más apropiado, voy a guardarme ese supersecreto.
Después de leer:
  1. ¿Por qué el protagonista al principio se siente incómodo en su nueva
escuela?
……………………………………………………………………………………………………………………
  1. Buscá 2 sustantivos propios en el texto, escribilos: ………………………………………
  2. Buscá 2 sustantivos comunes en el texto, escribilos:………………………………………..
Actividad n°4:
¡Valores!
Pensando en el texto de la actividad anterior, reflexionemos: ¿está bien
burlarse de otros que tengan cualidades distintas a las nuestras?
………………………………………………………………………………………………………………………
¿Alguna vez te pasó: te burlaste o se burlaron de vos?
………………………………………………………………………………………………………………………
¿Cómo te hizo sentir esa situación?
………………………………………………………………………………………………………………..…..


Familias: LA ACTIVIDAD N°1 DE ESTA SEMANA DEBE ENVIARSE POR E-MAIL.

¡GRACIAS! ☺

No hay comentarios:

Publicar un comentario