SEMANA 21 | MATEMÁTICA | DEL 17 AL 21 DE AGOSTO

MATEMÁTICA:



 ¡HOLA CHICOS! ESTA SEMANA A LEER LAS CONSIGNAS VARIAS VECES
SOLOS Y RESOLVER.

DOBLES, TRIPLES Y MITADES

RELACIONES MULTIPLICATIVAS
DOBLE: Significa 2 veces esa cantidad, el doble de 10 es 20 porque 10 + 10=20, 
2 x 10 =20

MITAD: La mitad de una cantidad es el resultado de partir o repartir en dos partes
iguales dicha cantidad.
La mitad de 20 es 10.
Si tengo una sola porción de torta y la quiero compartir con un amigo la parto a la mitad y
nos quedamos con ½ (se lee un medio) media porción de torta cada uno.

TRIPLE: Significa 3 veces esa cantidad. Ejemplo el triple de 10 es 30.
 porque 10+10+10 = 30,   10 x 3 = 30

ACTIVIDAD N 1 
  PROBLEMAS PARA RESOLVER SOLO/A.
  LEER 2 O 3 VECES EN VOZ ALTA. LUEGO RESOLVER.

  1. MANUELA ESTÁ ORGANIZANDO LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE SU SOBRINA.
FUE AL COTILLÓN Y COMPRÓ GLOBOS DE DIFERENTES COLORES.
OBSERVÁ LA IMAGEN Y COMPLETÁ.
¿CUÁNTOS GLOBOS DE CADA COLOR COMPRÓ? ESCRIBILO EN LOS RECUADROS

C:\Users\Analia\Downloads\IMG_20200813_144542.jpg

  1. COMPLETAR CON V (VERDADERO) O F ( FALSO ) EN LOS PUNTITOS DELANTE
  2. DE CADA ORACIÓN.

Leer varias veces antes de escribir la letra V o F, asegúrate de comprender.
Si necesitas en algún caso hacer la cuenta, escribila.

………….UNA BOLSA SOLA DE GLOBOS AZULES TIENE EL TRIPLE DE GLOBOS
QUE 1 BOLSA DE GLOBOS AMARILLOS.

…………UNA BOLSA DE GLOBOS AMARILLOS ES EL DOBLE DE UNA BOLSA DE
GLOBOS ROJOS.

………..UNA BOLSA DE GLOBOS AMARILLOS ES LA MITAD DE UNA BOLSA DE
GLOBOS ROJOS.

……….3 BOLSAS DE GLOBOS AMARILLOS TIENEN LA MISMA CANTIDAD QUE
2 BOLSAS DE GLOBOS AZULES

………2 BOLSAS DE GLOBOS AMARILLOS (+), MAS DOS BOLSAS DE GLOBOS
ROJOS ES IGUAL A 2 BOLSAS DE GLOBOS AZULES.

………………………………………………………………………………………………………………
ACTIVIDAD N 2

MITADES

 8 ES EL DOBLE DE 4          PORQUE 2 X 4 = 8   

 4 ES LA MITAD DE 8            PORQUE 4 + 4 = 8

RESOVÉ COMO QUIERAS, DIBUJANDO PALITOS, JUGADORES HACIENDO
CUENTAS.
  1. EN LA CLASE DE GIMNASIA HABÍA  22 CHICOS. EL PROFESOR ARMÓ 2
EQUIPOS DE FÚTBOL CON IGUAL CANTIDAD DE CHICOS.
¿CUÁNTOS CHICOS EN CADA EQUIPO?

RESPUESTA:
2.Jimena es la panadera del barrio. Hoy preparó 10 alfajores. La mitad eran…
C:\Users\Analia\Downloads\IMG_20200813_144522.jpg

3- LA MAMÁ PREPARÓ 9 SANDWICHES Y TIENE 2 HIJOS.
¿CÓMO PUEDE HACER PARA DARLES A CADA HIJO LA MISMA CANTIDAD?

C:\Users\Analia\Downloads\IMG_20200813_144530.jpg

RESPUESTA:………………………………………………………………………………………
ACTIVIDAD N 3

COMPLETAR LOS CUADROS CON DOBLES Y MITADES.
GERMÁN DICE QUE ES FÁCIL.
 PORQUE SI 20 ES EL DOBLE DE 10, ENTONCES 10 ES LA MITAD DE 20.
PENSAR EN LOS JEFES DE FAMILIAS, DIECES, CIENES Y MILES, LES VA AGREGANDO
LOS CEROS ATRÁS.

 EL DOBLE DE 2 ES 4                   SABIENDO QUE  2+2 = 4
EL DOBLE DE 20 ES 40                                        20+20=40
El DOBLE DE  200 ES 400                                  200+200=400
EL DOBLE DE 2.000 ES 4.000                        2.000+2.000=4.000


MITAD

DOBLE


MITAD

DOBLE


MITAD

DOBLE

     5

   10


50

100


500

1.000

     3



30



300


    4



40



400




    4



    40


  
   400



  12



   120



1200

OPCIONAL ¿TE ANIMÁS A MEDIR CON LA REGLA Y PINTAR SOLO LA MITAD DEL
CUADRADO? ¿HAY UNA SOLA MANERA?

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