PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
¡Hola chicos!
Esta semana trabajaremos con la importancia del punto, punto y seguido y punto
Esta semana trabajaremos con la importancia del punto, punto y seguido y punto
final. Y continuaremos repasando el uso de CA, CO, CU, QUE y QUI.
En nuestro próximo encuentro zoom vamos a leer entre todos el cuento: “EL TRAJE
En nuestro próximo encuentro zoom vamos a leer entre todos el cuento: “EL TRAJE
NUEVO DEL EMPERADOR” y trabajaremos con las palabras del universo que estuvimos
nombrando anteriormente (había- vez – ayer – hizo – hace – entonces – ahí – hay-
necesito – quiero- después – mientras) y palabrasa que contengan CA, CO, CU, QUE y QUI.
Es importante que para este encuentro tengan disponible papel, lapiz y goma.
Es importante que para este encuentro tengan disponible papel, lapiz y goma.
¡Que tengan una estupenda semana!
Vale
Comenzamos leyendo:
EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR
Había una vez un emperador al que le encantaban los trajes. Destinaba toda su fortuna
a comprar y comprar trajes de todo tipo de telas y colores. Tanto que a veces llegaba a
desatender a su reino, pero no lo podía evitar, le encantaba verse vestido con un traje
nuevo y vistoso a todas horas. Un día llegaron al reino unos impostores que se hacían
pasar por tejedores y se presentaron delante del emperador diciendo que eran capaces
de tejer la tela más extraordinaria del mundo.
- ¿La tela más extraordinaria del mundo? ¿Y qué tiene esa tela de especial?
- Así es majestad. Es especial porque se vuelve invisible a ojos de los necios y de quienes
- ¿La tela más extraordinaria del mundo? ¿Y qué tiene esa tela de especial?
- Así es majestad. Es especial porque se vuelve invisible a ojos de los necios y de quienes
no merecen su cargo.
- Interesante… ¡entonces haganme un traje con esa tela, rápido! Les pagaré lo que
- Interesante… ¡entonces haganme un traje con esa tela, rápido! Les pagaré lo que
me pidan.
Así que los tejedores se pusieron manos a la obra.
Pasado un tiempo el emperador tenía curiosidad por saber cómo iba su traje pero
Así que los tejedores se pusieron manos a la obra.
Pasado un tiempo el emperador tenía curiosidad por saber cómo iba su traje pero
tenía miedo de ir y no ser capaz de verlo, por lo que prefirió mandar a uno de sus
ministros.
Cuando el hombre llegó al telar se dio cuenta de que no había nada y que lo que los
tejedores eran en realidad unos farsantes pero le dio tanto miedo decirlo y que todo
el reino pensara que era estúpido o que no merecía su cargo, que permaneció callado y
fingió ver la tela.
- ¡Qué tela más maravillosa! ¡Que colores! ¡Y qué bordados! Iré corriendo a contarle
- ¡Qué tela más maravillosa! ¡Que colores! ¡Y qué bordados! Iré corriendo a contarle
al emperador que su traje marcha estupendamente.
Los tejedores siguieron trabajando en el telar vacío y pidieron al emperador más oro
Los tejedores siguieron trabajando en el telar vacío y pidieron al emperador más oro
para continuar. El emperador se lo dio sin reparos y al cabo de unos días mandó a
otro de sus hombres a comprobar cómo iba el trabajo.
Cuando llegó le ocurrió como al primero, que no vio nada, pero pensó que si lo decía
Cuando llegó le ocurrió como al primero, que no vio nada, pero pensó que si lo decía
todo el mundo se reiría de él y el emperador lo destituiría de su cargo por no merecerlo
así que elogió la tela.
- ¡Deslumbrante! ¡Un trabajo único!
Tras recibir las noticias de su segundo enviado el emperador no pudo esperar más y
- ¡Deslumbrante! ¡Un trabajo único!
Tras recibir las noticias de su segundo enviado el emperador no pudo esperar más y
decidió ir con su séquito a comprobar el trabajo de los tejedores. Pero al llegar se dio
cuenta de que no veía nada por ningún lado y antes de que alguien se diera cuenta de
que no lo veía se apresuró a decir:
- ¡Magnífico! ¡Soberbio! ¡Digno de un emperador como yo!
Su séquito comenzó a aplaudir y comentar lo extraordinario de la tela. Tanto, que
- ¡Magnífico! ¡Soberbio! ¡Digno de un emperador como yo!
Su séquito comenzó a aplaudir y comentar lo extraordinario de la tela. Tanto, que
aconsejaron al emperador que estrenara un traje con aquella tela en el próximo desfile.
El emperador estuvo de acuerdo y pasados unos días tuvo ante sí a los tejedores con
el supuesto traje en sus manos.
Comenzaron a vestirlo y como si se tratara de un traje de verdad iban poniéndole cada
una de las partes que lo componían.
- Aquí tiene las calzas, tenga cuidado con la casaca, permítame que le ayude con el
manto…
El emperador se miraba ante el espejo y fingía contemplar cada una de las partes de su traje,
Comenzaron a vestirlo y como si se tratara de un traje de verdad iban poniéndole cada
una de las partes que lo componían.
- Aquí tiene las calzas, tenga cuidado con la casaca, permítame que le ayude con el
manto…
El emperador se miraba ante el espejo y fingía contemplar cada una de las partes de su traje,
pero en realidad, seguía sin ver nada.
Cuando estuvo vestido salió a la calle y comenzó el desfile y todo el mundo lo
contemplaba aclamando la grandiosidad de su traje.
- ¡Qué traje tan magnífico!
- ¡Qué bordados tan exquisitos!
Hasta que en medio de los elogios se oyó a un niño que dijo:
- ¡Pero si está desnudo!
Y todo el pueblo comenzó a gritar lo mismo pero aunque el emperador estaba seguro
Cuando estuvo vestido salió a la calle y comenzó el desfile y todo el mundo lo
contemplaba aclamando la grandiosidad de su traje.
- ¡Qué traje tan magnífico!
- ¡Qué bordados tan exquisitos!
Hasta que en medio de los elogios se oyó a un niño que dijo:
- ¡Pero si está desnudo!
Y todo el pueblo comenzó a gritar lo mismo pero aunque el emperador estaba seguro
de que tenían razón, continuó su
desfile orgulloso.
ACTIVIDAD 1
- Dibujá al rey de esta historia y describilo.
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
___________________________________________
Antes de continuar, te propongo ver el siguiente video:
Para tener en cuenta:
Puntuación: punto y seguido y punto final.
El punto señala una pausa que se da después de la enunciación
completa de una idea (oración). El punto y seguido separa oraciones (lineas
o enunciados) que integran un párrafo. El punto final es el que c
ierra un texto.
Ahora, a poner manos a la obra.
ACTIVIDAD 2
Esta proclama fue escrita por el asesor del Emperador, que buscaba que le hicieran
un traje nuevo, pero en el apuro por seguir las órdenes del monarca, lo escribió así:
- Reescribí el texto con las pausas correspondientes.
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
__________________________________________________________
- ¿Qué elementos usaste para indicar las pausas en el texto?
_________________________________________________________________ - _________________________________________________________________
- _________________________________________________________________
- _________________________________________________________________
- Los asesores del emperador interpretaron mensajes diferentes.
Rodeá cuál fue el asesor que escribió el mensaje que leíste anteriormente.
ACTIVIDAD 3
INTEGRAMOS LO QUE ESTUVIMOS TRABAJANDO.
Completá el texto usando: CA, CO, CU, QUE, QUI y los signos de puntuación
que correspondan.
que correspondan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario