´
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
¡Hola chicos!
Esta semana vamos a leer el cuento “El emperador y la semilla”. A continuación
analizaremos las características de los párrafos y finalmente crearán un nuevo final para
esta historia.
¡Los felicito por el gran trabajo que están realizando!
Que tengan una preciosa semana.
Vale.
Leé el cuento:
“El emperador y la semilla”
En el Lejano Oriente, hace cientos de años, un emperador muy anciano decidió buscar a
su heredero. Para ello reunió a todos los jóvenes del reino en el palacio y les anunció: “Ya soy
muy viejo, es hora de dejar la corona al mejor de ustedes. Pero deberán superar una prueba
para demostrarme quién merece el trono. Le daré a cada uno una semilla. Y en un año
elegiré a quién la haya cultivado mejor”.
Entre los jóvenes reunidos había un chico llamado Ling que también recibió una semilla.
Eligió una maceta, la llenó de tierra oscura y la plantó. Luego la regó, puso la maceta al sol y
se prometió a sí mismo que cultivaría la planta más hermosa de todo el reino.
Los días pasaban y nada crecía. Ling escuchaba a los demás jóvenes del pueblo
hablando de los brotes de sus plantas, de las formas de sus hojas y del color de sus flores.
Él regaba su semilla todos los días… pero la planta no quería crecer.
El año pasó y llegó el día de ir al palacio. Ling regó la tierra una vez más. Estaba muy
avergonzado de llevar una maceta sin planta, pero su madre lo animó y le dijo que, aunque
no hubiera crecido, su esfuerzo tenía valor.
Ese día reunieron a todos en el palacio. Él se quedó en un rincón con su pequeña maceta.
Las plantas eran maravillosas, inmensas y coloridas, pero el viejo emperador se veía
decepcionado. Al verlo a Ling, le preguntó por la suya. Él le mostró la maceta y todos
comenzaron a burlarse. El emperador toco la tierra húmeda, sonrió y le dijo: “Muy bien,
gracias por venir”.
Triste y avergonzado, Ling quiso irse, pero el anciano lo detuvo. Y con voz
fuerte anunció: “¡Él se llama Ling, y será su nuevo emperador!”. Se hizo silencio
en el patio. “Hace un año les di una semilla y les pedí que trajeran lo que creciera.
Todos trajeron plantas hermosas, excepto este muchacho. Su semilla no crece, pero
él la sigue regando con esperanza. Nunca crecerá ya que todas las semillas que les
di estaban hervidas y secas. Ustedes, cuando vieron que su semilla no crecía,
la cambiaron por otra. Ninguno, excepto él, ha sido honesto, paciente y perseverante,
y es por eso que merece el trono”.
Fue así como el emperador encontró a su heredero, y Ling reinó por muchos
años para felicidad de su pueblo.
German Frers.
Adaptación de un cuento Japonés.
ACTIVIDAD 1
Marcá la opción correcta
¿Qué significaba para el emperador elegir al mejor de los jóvenes?
Elegir al más simpático
Elegir al más inteligente
Elegir al más honesto
El emperador quería que su sucesor fuera:
Un joven que supiera jardinería
Un joven ambicioso
Un joven con esperanzas
Dibujá qué soñaba Ling que iba a pasar con su semilla y qué fue lo que
Observá el siguiente video
Para tener en cuenta
El párrafo
El párrafo es una parte del texto, que tiene un tema
y que se diferencia del resto por un punto y aparte.
Lleva letra mayúscula inicial y generalmente,
un espacio en blanco en el margen izquierdo, llamado sangría.
ACTIVIDAD 2
Mirá cómo se organiza el texto y uní con flechas los carteles con los elementos que están
señalados. En los recuadros colocá el número de cada párrafo.
ACTIVIDAD 3
Escribí un nuevo final para este cuento. Continuá el párrafo que comienza con estas
oraciones:
Triste y avergonzado, Ling quiso irse, pero el anciano lo detuvo.
Y con voz fuerte anunció: “¡Él se llama Ling, y será el nuevo emperador!”.
Se hizo silencio en el patio. __
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
En nuestro próximo encuentro zoom leeremos entre todos el cuento: “El emperador y
la semilla. Analizaremos las características de los párrafos y las oraciones que los componen; y
continuaremos trabajando entre todos con el libro Cursiva 2. Realizaremos las páginas 16 y 17.
Enviar al mail la actividad 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario