SEMANA 28 | PRÁCTICAS DEL LENGUAJE | 05 AL 09 DE OCTUBRE

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

(DESCARGAR)


Hola chicosFacebook / Messenger Chummy Chum Chums sticker #3 (con imágenes) | Dibujos  de animales tiernos, Emoticon de amor, Emojis de amor

Esta semana leeremos el cuento: “El secreto de Luna”. Con él, analizaremos el género y el

número de los adjetivos, y la concordancia que tiene que existir entre el sustantivo y el

adjetivos.


En nuestro próximo encuentro zoom realizaremos todos juntos las páginas 8, 9 y 10 del libro

“Cursiva 2”. Es importante no tenerlo realizado previamente para poder analizar  en nuestro

encuentro los trazos, alturas de las grafías y todas aquellas dudas que nos genere la letra cursiva

minúscula. También trabajaremos con el género y número de los adjetivos. 


Vale.



ACTIVIDAD 1 

  1. Leé el siguiente cuento.


El secreto de Luna 


Cada fin de semana llegaban turistas de todo el mundo para visitar el mercado del

pueblo. Había música, baile, comida y artesanías. Luna fabricaba muñecas de trapo

para vender a los visitantes, y tan hermosas eran que las vendía a todas. Ni

uno solo le quedaba.

La niña conseguía retazos de telas de colores, algodón, cuero,  lana,  puntillas, hilos de

todas clases y botones para los ojos. Todo servían. Después preparaba tinturas con

flores, frutos, semillas y agua muy caliente para teñir el pelo. Con el jugo de remolacha

y zanahoria tejía las trenzas pelirrojas más hermosas del mundo entero. Y había que

ver lo bonitas que se veían con el jugo de flores de zapallo o con hojas de nogal. Luego

les pintaba la cara, elegía vestido o pantalones, sombrero y zapatos. Listo. Preciosas.

En el mercado, cuando alguien tardaba en decidirse, Luna, en silencio, señalaba una. 

El turista pestañeaba varias veces, tomaba la muñeca y sonreía feliz.  Luna asentía

contenta. 


Quien no estaba contento para nada era el vendedor de muñecos de madera, el señor

Rotón. ¿Qué  tenían esas muñecas hechas por una niña y con trapos viejos -murmuraba-

que a todo el mundo le gustaban?


Pero también estaba muy preocupado porque aunque pasaba muchas horas en la feria,

algunos días no vendían ni un solo muñeco. A veces, ni siquiera se detenían a mirarlos.

Si las cosas seguían así, tendría que buscarse otro trabajo. Pero ¿de qué?  Él era



fabricante de muñecos de madera.

Un día, con los turistas entusiasmados frente al puesto de Luna, el señor Rotón tuvo

una idea.  Si pudiera tener una de esas muñecas descubriría el secreto. Entonces cuando 

pensó que nadie miraba escondió una muñeca de Luna en su saco.  Luna, siempre atenta,

lo vio pero no dijo nada. 

A la noche,  con una tijera bien afilada el señor Rotón  descosió una muñeca sobre la mesa. 

Le cortó las trenzas y  la abrió.  Pero descubrió que eso era todo. 

Pero…  no había nada allí.  Sólo relleno,  lana,  botones  e hilos. ¿No había magia  

entonces? ¿Eran sólo muñecas de trapo?  ¡Qué amargura tan grande!  Había robado la

muñeca para nada. 

Mientras  tanto, esa noche, Luna trabajó unas horas más.

Al día siguiente, antes de que llegaran los turistas, la niña se acercó sonriendo al señor

Rotón. 

- Le traigo algo.

- No puedo pagarte-  desconfió él.

- Es un regalo.

 Y sin esperar, sacó de su bolsa un pincel y pintó en los muñecos sonrisas, guiños, 

cachetes  y carcajadas. También había llevado graciosos sombreritos de paja y a todos

les puso uno. El Señor Rotón tenía la boca abierta.
¡Ah, qué diferencia! 

- Se hacer más cosas-  sonrío Luna antes de marcharse-  si quiere, le  enseño. 

Ese día,  el señor Rotón vendió hasta cansarse. Al atardecer,  se acercó a la niña, 

avergonzado. 

- Muchas gracias - murmuró.

¡Qué difícil  decirlo fue decirlo!, pero agregó algo más. 

- Quiero aprender. ¿Podrías enseñarme por favor? 


 Lydia Carreras de Sosa. 




  1. RESPONDÉ: 


  1. ¿Qué esperaba encontrar el señor Rotón dentro de la muñeca de Luna?

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

____________________________________________


B- ¿Qué actitud tomó el señor Rotón al final del cuento, cuando le dijo a Luna:

“Quiero aprender. ¿Podrías enseñarme por favor?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

_____________________________________



ACTIVIDAD 2

Pintá con rojo los adjetivos que describen al señor Rotón y con azul las que describen a

Luna.

Tené en cuenta que comparten algunas características, por lo que es posible que

tengas que pintar algunas de las palabras con los dos colores. 









Observá el video sobre los adjetivos y su género y número.




PARA TENER EN CUENTA

Al igual que los sustantivos, los adjetivos también tienen género y número.Ilustración De Dibujos Animados De La Bombilla De Luz Aislados ...

Es importante recordar que el adjetivo debe concordar con el sustantivo en género

(FEMENINO O MASCULINO) y número (SINGULAR O PLURAL)

Por ejemplo: PERRO PELUDO: tanto el sustantivo (perro) como el adjetivo (peludo)

coinciden en género: MASCULINO y en número: SINGULAR.


ACTIVIDAD 3

Observá las imágenes de las muñecas del señor Rotón. 



C:\Users\vale\Desktop\muñca.png

Luego, completá las descripciones con las siguientes palabras:

  • AMARILLA Y LARGA

  • VERDES

  • CORTO Y NEGRO

  • VERDE


Juana tiene ojos ………………………………………………………………………………..

Pepa tiene trenza ………………………………………………………………………………

Trini tiene pelo ………………………………………………………………………………….

Coca tiene vestido ……………………………………………….……………………………


Los adjetivos acompañan a los sustantivos
y les otorgan cualidades.
Por esta razón, adjetivos y sustantivos concuerdan entre sí. Ilustración De Dibujos Animados De La Bombilla De Luz Aislados ...



Jugá con Luna y el señor Rotón.

Marcá la opción correcta teniendo en cuenta el género y el número del adjetivo.



(CLIC EN LA IMAGEN 👆👆 PARA INGRESAR)



En nuestro próximo encuentro zoom  realizaremos TODOS JUNTOS las páginas 8, 9 y 10 del libro Cursiva 2. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario